Ha llegado la hora de estrujarles el corazón pero con una reseña de un anime que me estrujo el mio hasta hacerme llorar,cosa que no es común en mi ;así que para los sensibles y quienes disgustan de spoilers mejor pasen de lejos.
Gin No Saji o Silver Spoon(Cuchara de Plata)
Es un anime que trata sobre estudiantes comunes y corrientes que van a una escuela agraria,lugar en donde los alumnos aprenden sobre la agricultura y todo lo relacionado con la industria agrícola.
La mayoría de los que asisten allí tienen familias con granjas o ganado fabricas cultivos etc.
Es por eso que la mayoría contestan con gran convicción cual es su sueño al ingresar al primer año de dicho lugar.
EL protagonista Yuugo Hachiken es un estudiante que ingreso ahí tratando de huir de su vida tan liosa con sus padres, quienes lo presionaban para que fuera un alumno ejemplar,sin ningún sueño este se escurre a esta escuela sin ningún proposito lo que lo hacia sentirse aislado y fuera de lugar.
Para no hacer tan largo el cuento puedo decir que este anime es bastante bueno,carece de accion al estilo anime tradicional en donde solo superhereos o tetonas sexys,por ello me encanta porque tiene una buena dosis de realismo.
Incluye reseñas del resto de los personajes,como es la vida de cada uno y como se relaciona Hachiken con ellos,sus dificultades para entender el porque de las cosas especialmente un tema que aun lo considero Tabú en el mundo del anime:-La matanza de los animales de granja.
Y es que el personaje o era ignorante del tema o tenia pinta de que quería ser vegano pues,ni sabe de donde sale un huevo ni como era el proceso para que un animal llegue cocinado a tu mesa.
Es decir , para muchos es de lógico que la gallina pone huevos por el mismo sitio por donde sale la cuita o excremento; si no me creen pueden ver este anime les va a causar mucha gracia.
Esta serie es una combinación de situaciones agridulces,que de alguna otra forma toma los temas mas serios para volverlos algo cómicos sin pasarse de la estupidez.
Es un anime que ya tiene tiempo de haber salido sin embargo cada que alguien lo conoce no puede evitar ser tocado por la inmensidad de situaciones que nos pueden surgir dia con dia,no importa si no nos relacionamos con el mundo ganadero.
Uno de los temas que mas me trajo dolor fue el cerdo de Hachiken,a quien el adopto por que este estaba siendo dejado de lado por ser débil y no conseguir amamantarse rápidamente de su madre.
La impotencia y lastima de Hachiken hicieron que el se destinara a encariñarse con este cerdo a pesar de que sus compañeros le advirtieron que No lo hiciera.
Durante el resto de capítulos el trata con gallinas,caballos y hasta es puesto a prueba por la familia de su compañera para poder mutilar un venado que había sido atropellado y estaba destinado a ser la cena de esa noche.
Mas aun así; durante todos esos procesos,el siempre pensaba en el futuro de su cerdo,como reaccionaria cuando llegara el momento de que fuera enviado al matadero.
También uno de sus compañeros quienes estudia para convertirse en veterinario tiene dudas,pues no sabe si se siente preparado para cuando sea el día en que tenga que aplicarle la eutanasia a algún animal.Esto lo convierte en un ser inseguro pues no sabe como va a lidiar con ello.
Este tipo de estrés es lo que se vive a diario con las personas que llevan carreras de esta categoría,y no solo por la muerte, si no por la inmensa carga que para unos representa el tener que dirigir la empresa familiar, pues no hay alguien mas que pueda ayudar con ello.
También los pueblerinos aprenden a hacer diversas actividades como pizza hecha con ingredientes completamente orgánicos y de la propia escuela, o bien crean su propio tocino.Lo que genera un ambiente de convivencia sana entre alumnos y profesores.
De hecho este capitulo de la pizza es uno de mis favoritos,pues me recuerda a un cuento llamado la Sopa de Piedra, que demuestra que la cooperación entre varios puede generar algo muy grande, en este caso cada salón o grupo inclusive maestros aportaban algún ingrediente,desde los quesos, hasta el mismo horno que lo encontraron en un lote abandonado.
Uno de mis capítulos menos favoritos y de hecho el que me hizo llorar, fue la matanza de chuleton, o sea la cerda o cerdo de Hachiken,pues èl mismo se esmera en hacer que este animal tenga la alimentación necesaria para que pueda ser aceptado para ser llevado al matadero; pues al ser un cerdo que no se amamanto bien, no engordo como los demás,este empuje que le da Hachiken solo lo estaría lanzando a la muerte mucho mas rápido. Posteriormente el decide dejar que se lo lleven no sin antes comprarlo,claro esta uno; se cree feliz porque piensa que el cerdo no sera asesinado pero el decidió comprarlo cuando ya estuviera muerto.
Poco después le es entregado una caja en donde venia el cerdo ya mutilado,esta parte fue el detonante mas horrible para mi, en si me recordó mucho cuando llevas a una mascota al veterinario y por circunstancias regresa a ti muerto, en una caja,fue doloroso ver como el aprecio que tenia simplemente se convirtió en un placer pasajero.
En realidad puedo deducir que fue un acto hipócrita por parte de hachiken haberse tomado las molestias de hacer amistad con alguien de otra especie a quien al final iba a comerse,y siento que tratan de tapar una cosa con la otra en el lapso de la historia, por ejemplo cada que Hachiken tenia un arranque de vegano quasi espiritualmente evolucionado,luego cae ante la tentación del sabor, o sea si sintió asco por donde salia un huevo de gallina luego al comerlo le supo bien,si sintió remordimiento por chuleton,luego se sintió agradable a su paladar el habérselo comido junto con sus compañeros de clase,entonces toda esta odisea de:- no como pollo por que vi como lo mataron,(de hecho un compañero en agradecimiento le corta la cabeza a un pollo delante de el y se lo ofrece cuando esta cocido),no me llevo bien con los caballos pero me inscribo en el curso de hípica porque ahí esta la persona que me gusta,Me he encariñado con un cerdo y no se como voy a tomarlo el día que sepa que lo van a degollar,pero igual me lo comí y me valió un pepino lo que sufrió.
Esto me dolió mas aun cuando un profesor ofrece una clase audiovisual sobre mataderos a lo cual el protagonista asiste y sin ningún remordimiento en su cabeza ya no había ni angustia ni nada, solo un ser que estaba a la espera de un cadáver mutilado cuyo buen sabor seria lo que lo encadenaría de nuevo a su bajo nivel vibracional.
Otros temas como lo que le suceden a las vacas cuando ya no dan leche,que son enviadas al matadero,o sobre la suerte de algunos caballos que terminan siendo carne,y sobre los terneros cerdos incluso pollos se mencionan aquí fríamente pues para muchos de los personajes ya es algo de costumbre, y tratan de que sus alumnos no sean tibios con el trato hacia estos pues no es el objetivo.
Me hubiera gustado un final diferente para este cerdo,se que existe una segunda temporada la cual veré mas adelante y de la que me encontrare haciendo un análisis posteriormente.
Este anime es una reflexión para todos, cuando nos dispongamos a comer un plato de comida que incluya carne; pensemos por un momento como pudo haber vivido sus últimos momentos ese ser,seamos reflexivos,yo no pretendo volverlos vegetarianos,pero este anime enseña mucho mas de lo que otros programas de porquería nos muestran a diario y son irrelevantes!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario