Entradas populares

miércoles, 6 de mayo de 2015

Que vuelvan los juegos de mesa


El otro dia observaba una familia jugando juegos de mesa y me pareció interesante porque es una costumbre que al menos en mi país y especialmente donde yo vivo la gente ya no acostumbra hacer.
Todo el mundo se la pasa con el bendito teléfono y tablets y ya ni pasan tiempo en familia y así es como luego vienen los problemas de comunicación, asi que decidí hacerle una entrada a mi perspectiva de los juegos de mesa que si bien yo jugué en mi infancia ya hace mucho que no juego ninguno.

En mi infancia yo jugue el juego de la oca, parchis, cartas, perinola,fichas, domino,yaxes(matatenas),palillos chinos,bingo,monopoly,uno,rompecabezas,jenga etc.

No fui una experta en ninguno de hecho no continué mas de diez minutos ni con monopoly mucho menos con Uno pero   los demas si los jugué al menos una vez.
Yo pienso que a estas alturas debe haber gente que ni sabían que estos juegos que ellos juegan por Internet y de manera virtual tienen una versión real, cuando me refiero a juegos de mesa, es porque son mas saludables que los juegos virtuales, qui no se aplica nada que vaya detrás de una pantalla.

Los juegos de tablero entre otros tienen demasiadas ventajas que no me explico como es que la juventud de la actualidad pareciera ignorar.....me parece mejor dicho que por la misma influencia de la televisión y los medios estas costumbres se han ido dejando.

No pretendo explicar como se juega cada juego porque la verdad aunque quisiera ya no recuerdo,pero me gusta coleccionar dados y cualquier juego que pudiera volver a mis manos lo intentaría solo por pasar el rato agradable y para no quemarme las pestañas.

Actualmente existen de varios tipos, tanto para adultos como niños y familiar, todos siempre disponibles para pasar un rato libre de manera saludable, y lo digo porque no es saludable un juego que requiera que la persona no pueda ni parpadear, o que ocupe que el jugador se la pase entado horas de horas por eso dio que los juegos  tradicionales son saludables

los beneficios de los juegos de mesa tradicionales y modernos abarcan entre tantos como los que son:
Aprendizaje
Mejora de la memoria
aumento del lexico(cuando se juegan juegos como apalabrados)
Desarrollo de la paciencia(porque la gente aprende a esperar su turno)
Incremento de la agilidad mental
Una mayor capacidad de raciocinio
Una comunicación fluida con el resto de los jugadores
Al tener la mente y las manos ocupadas no se pierde tiempo picando entre comidas ni soltando la lengua en tanto chismorreo .

Estas cosas no se logran de la misma forma cuando una persona esta solo jugando videojuegos, ademas los niños distraen su mente con cosas sanas libres de violencia, cosas que No lleven sangre ni zombies ni cosas estúpidas como esas,

Lo malo de algunos de estos juegos puede ser la complicada metodología que se utiliza para jugarlos logrando que no todo el mundo quiera participar por no entender las reglas,por ejemplo el juego de Uno aunque para muchos facil fue muy complicado para mi de entender asi que yo solo me disponía a mirar de lejos por que aunque me lo explicaran nunca lo entendí.

Otros como el bingo eran de los mas jugados y asi sucesivamente y nunca senti aburrimiento y menos extrañaba la television cuando lo hacia,ahora se pueden encontrar muchos de estos juegos en Internet pero no es lo mismo jugarlo solo, ademas cuando son tipo multijugador muchos terminan saliendo se tan siquiera antes de comenzar dejando en espera para que otro entre etc.


Lo importante de estos juegos No es apostar ni ganar, es pasar el rato de manera productiva, no es lo mismo sentarse a chismorrear en un grupo que sentarse a realizar un juego donde se mantenga la mente concentrada en lo que se esta haciendo.

Esto también es positivo para los demás jóvenes, porque aprender rápido y mantienen un rango de astucia diferente, es decir no es lo mismo embobarse con estupideces como el reggaeton o las modas actuales que cultivar la paciencia,la igualdad la competición sana y la solvencia de problemas de una manera rápida y ligera, y esto solo se gana cuando la persona pone su esfuerzo en usar el cerebro

Por eso les recomiendo volver a tomar esta tradición, incluyan a sus familiares, dejen de lado el celular y la television, jueguen de manera sana sin apuestas, aumenten su espíritu de trabajo en equipo, fomenten a los mas pequeños a tener discernimiento propio a tomar decisiones  de acorde a como se le presentan retos, suelten sus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario